TRANSLATE - TRADUCTOR

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Compagnie des Chasseurs Partisans de Valladolid






En mayo de 1812 el mariscal Marmont decide crear en Valladolid una unidad antiguerrilla con el nombre de Chasseurs Partisans de Valladolid. Carga a la provincia con el coste de su creación, vestuario y armamento:

Este día se vio un oficio del Señor Intendente General, fecha 18 de este mes, dirigido al Señor corregidor para que disponga el pago de 30.000 reales que han correspondido a esta Ciudad, en el repartimiento á la provincia de 223.740 y en que caben á este partido 45.950 que en el primer año que la formación de la compañía de cazadores de a caballo partidarios han de pagarme 500.000 mil, para equiparle de lo necesario; y al mismo tiempo se tuvo presente otro oficio del Señor Intendente de la Provincia, con fecha de 19, en que remite a dicho Señor corregidor copia del decreto en esta razón del Exmo. Señor Mariscal Duque de Ragusa, fecha en Salamanca a dos del corriente, é igualmente dos créditos importantes de 3.000 reales por parte de pago de la cantidad que á esta Ciudad á correspondido para pago de sueldo y equipamiento de dicha Compañía, habiéndose de pagar igual cantidad cada cinco días hasta el completo de los 30.000 reales con preferencia á otro pago. Y se acordó queda enterada la Ciudad y se devuelva al Señor corregidor.
A.H.M.V. Libro de actas, nº 105 - 26 de junio de 1812

La unidad es creada pero tiene una corta vida, el día 28 de agosto del mismo año se pasan sus hombres a la partida de Tomás Príncipe.

Para saber más acerca de las circunstacias de la creación de esta unidad y como se pasan sus hombres a la partida de Tomás Príncipe:
1812 Wellington en Valladolid
Diputación de Valladolid 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario