TRANSLATE - TRADUCTOR

sábado, 16 de enero de 2010

DESDE LOS RESTOS DE UN PUENTE SOBRE EL DURATÓN HASTA BUITRAGO DEL LOZOYA

Hoy he subido con José Montes, autor del blog: http://wellington1810.blogspot.com/, al puerto de Somosierra. Teníamos ganas de hacer una pequeña excursión después de tantas semanas sin poder salir a causa del mal tiempo que tenemos últimamente. La intención era recorrer el campo de batalla, visitar los restos del fuerte francés y terminar en Buitrago de Lozoya. Al final el plan no se ha podido cumplir, cuando llegamos a los restos del puente sobre el Duratón una fuerte lluvia de agua-nieve nos ha acompañado durante la ascensión a la cima del puerto. Calados como estábamos hemos desechado la subida al fuerte y nos hemos ido a Buitrago, población donde se hospedó Napoleón después de la batalla y donde escribe a su hermano comunicándole la victoria conseguida.

Al llegar a Somosierra la primera visita es para la casa parroquial donde se encuentra un pequeño museo relacionado con la batalla. Este edificio sirvió de alojamiento a Carlos IV y su mujer, a la reina de Etruria, a Murat y Jose I, como cuartel general de Benito San Juán y es posible que Napoleón también descansara un poco en él antes de continuar hacia Buitrago.




Desde la cima del puerto el campo de batalla siempre impresiona:



Tras descender por el actual camino llegamos a los restos del puente sobre el río Duratón. Bajo su arco Lejeume descubrió cadavéres de soldados franceses ocultados allí por los españoles. Más tarde pintaría este escenario en su famoso cuadro dedicado a la batalla:











Aquí aparecemos los dos sobre el puente:



Continuamos bajando hacia las posiciones iniciales francesas:



Este es el comienzo de la carga de la caballería polaca, los restos del puente están a la izquierda:



Vista de la ascensión, a la izquierda el lugar donde estaba emplazado el molino y donde fue situada la primera batería española:




Ya en la cima y dentro de la ermita podemos apreciar esta vidriera:



Tras la batalla Napoleón reanuda la marcha hasta la población de Buitrago de Lozoya. Todavía serían visibles los daños causados por sus tropas durante el verano, cuando José I se hospedó en ella tras abandonar la capital de España ante la noticia de la derrota de Bailén:

La justicia de Buítrago con fecha 19 de agosto último refiere los sacrilegios, abominaciones, ultrajes, muertes, incendios y saqueos que cometieron las tropas francesas que a su retirada de esta corte pasaron con Josef por aquella villa el 4 del mismo. En Braojos profanaron los templos, robando sus vasos sagrados, arrojando las santas formas , y llevándose todas las vestiduras y ornamentos. En Buitrago destinaron una de las ermitas para cuadra de los caballos, con robo de las alhajas, destrozando las imágenes. En otro pueblo inmediato mataron dos hombres y una mujer, arrojaron el vino que no se bebieron, quebrando las medidas y tinajas; saquearon varias casas, matando las gallinas y cerdos, con robo de caballos, yeguas, reses vacunas y ganado lanar; saquearon todos los pueblos de las inmediaciones, y quemaron nueve casas. En Gandullas abrasaron las mieses, haciendo lo mismo del bosque y lavadero del Excmo. Sr. duque del Infantado; y aun en el mismo cuarto en que se alojó Josef forzaron los escritorios y robaron lo que había en ellos; dejando a Buitrago y sus pueblos inmediatos en la mayor consternación y miseria, viéndose precisadas las gentes para libertarse de semejantes fieras á salirse á los campos, abandonando sus casas y bienes.
Diario de Madrid 8 de septiembre de 1808














Otras entradas sobre Somosierra en este blog:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/batalla-de-somosierra-30-de-noviembre_4403.html
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/batalla-de-somosierra-30-de-noviembre_2698.html
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2009/05/el-fuerte-frances-de-somosierra.html

3 comentarios:

  1. Vivo en Madrid y me ha sorprendido Buitrago no lo conocía. Por otro lado es una lástima el estado en que se encuentra el edificio de la primera foto, con tanta historia encerrada entre sus paredes y con aspecto de caerse de un día para otro.

    Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Sólo un apunte, es el pueblo de una amiga y no es de Lozoya sino del, saludos.

    ResponderEliminar
  3. La vidriera representa a la Virgen de Częstochowa, tan venerada en Polonia.
    Sobre los soldados polacos en la Guerra de la independencia, https://www.outono.net/elentir/2018/05/02/gloria-y-remordimiento-los-polacos-en-la-guerra-de-independencia-de-espana/
    Los soldados polacos siempre lamentaron los saqueos y ataques a edificios religiosos.

    ResponderEliminar