TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 11 de junio de 2010

CIUDAD RODRIGO - EL SITIO DE 1812 II/III

El éxito de la toma de Ciudad Rodrigo, por parte del ejército aliado, se basa en la rapidez con que Wellington traslada sus tropas frente a la población, y la decisión que toma de asaltar la ciudad sin que la brecha esté completamente efectuada. Gracias a esta rapidez, y al buen trabajo de las partidas y ejército español que cortan prácticamente toda comunicación que sale de Ciudad Rodrigo, los aliados pueden plantar el sitio sin ser molestados por los franceses.
Las ayudas a la guarnición deben venir del mariscal Marmont y del general Dorsenne. Este último escribe el día 20 de enero (un día después de la caída de Ciudad Rodrigo) al mariscal Soult, Mayor General de los ejércitos franceses en España y jefe del ejército francés del Sur, dándole la noticia del comienzo del sitio. En la carta se puede ver la tardanza en conocer, por parte francesa, las intenciones de Wellington:



Soult está comprometido con Marmont en una ayuda mutua en caso de necesidad; la derecha del ejército del Sur está en contacto con la izquierda del de Portugal para acudir en auxilio de Badajoz, Ciudad Rodrigo o alguna otra plaza que sea atacada por los aliados. Pronto le empiezan a llegar noticias de Wellington: el día 10 le escribe el general Philippon, gobernador de Badajoz:




El 20 su red de espías le manda el siguiente informe:


El 25 el gobernador de Badajoz le vuelve a escribir, ha mandado a un espía a la población portuguesa de Portalegre para que se informe de los movimientos aliados. El espía regresa con dos gacetas de Extremadura que dan la noticia de la toma de Ciudad Rodrigo. Estas son remitidas a Soult junto a la carta de Philippon:



El 27 Philippon vuelve a informar a Soult, no cree que Ciudad Rodrigo haya caído ya que en la vecina localidad de Elvas, en poder de los aliados, no se han lanzado salvas ni han hecho iluminarias:



Pero la confirmación de la toma viene de parte de Marmont y Dorsenne que le mandan sendos informes con fecha 24 y 28 de enero respectivamente. La primera le llega a Sevilla el día 7 de febrero, haciendo de correo M. Dettencourt, oficial del Estado Mayor de Marmont:






El rey José I recibiría la primera noticia del sitio el día 18 de enero, por parte de un empleado civil de Talavera. Cuando las fuerzas francesas quisieron ponerse en marcha, Ciudad Rodrigo ya había caído.

4 comentarios:

  1. Una buena narración ¿es material inédito? ¿donde le conseguiste?
    Un salduo y gracias por compartirlo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Son documentos que pertenecieron al archivo de Soult y que subastaron en su día. Como he comentado en otra entrada, en la actualidad se siguen revendiendo. Puedes buscar en librerías de viejo francesas, en Internet; en varias tienen en su catálogo documentos de aquel archivo.

    ResponderEliminar
  3. Si estás interesado en documentos del 1er. Imperio, puedes consultar el catálogo de esta librería:

    http://www.franceantiq.fr/raux/

    A la venta hay bastantes del archivo de Soult. Es una librería seria, si compras documentos con cierto interés histórico te los mandan con un certificado del Ministerio de Cultura de Francia dando su permiso de venta. Eso sí, ya queda poco del catálogo de Napoléon et son temps donde había buenos documentos.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, nos ha gustado. Además os invitamos a todos a que visiteis nuestra preciosa ciudad y su entorno.
    Un saludo y enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar