Translate

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARQUIVO EDITA UNA SELECCIÓN DE FACSÍMILES PARA ESCOLARES

Hoy leyendo la prensa me he encontrado con esta interesante noticia. Es una gran idea puesta a la práctica que seguro va a tener éxito. Recuerdo que en el colegio, cuando estudiabas historia, aprendías la lección del libro y lo que te enseñaban los profesores, pero todas aquellas historias, reyes, batallas... parecían pertenecer a tiempos y espacios muy lejanos. Siempre he pensado que como mejor se aprende es viendo y tocando. Que en el aula se puedan disponer y leer estos documentos acerca la historia y se rompe la barrera de lo irreal y lejano, si además te llevan de visita a escenarios donde ocurrieron hechos históricos todo parecerá más cercano y sencillo de visualizar. Los grupos de recreación y exposiciones interactivas son otra herramienta para enseñar la historia a los niños. Espero que esta experiencia se repita en otros centros de España.
La Voz de Galicia
 Autor:
Javier becerra
Localidad:
A Coruña / la voz
Fecha de publicación:
23/3/2011
Llevar a los alumnos de secundaria las fuentes originales de la historia que estudian en sus libros. Esa es la intención de la publicación que ha lanzado el Arquivo do Reino de Galicia y que recoge una selección de facsímiles de documentos fechados en el primer cuarto del siglo XIX. Con ellos trabajarán escolares de toda Galicia.
Se trata de una carpeta compuesta por 15 documentos y 15 fichas, que los explican y los sitúan en el contexto histórico. Entre ellos se reúnen algunos de los hechos más importantes de la historia de A Coruña, Galicia y de España.
En el apartado coruñés, lo más revelador se encuentra en el mapa de la batalla de Elviña, en la que murió Sir John Moore. Revelador y curioso, ya que pese a que la batalla tuvo lugar en enero de 1809, el mapa con la disposición de las tropas francesas e inglesas aparece fechado sobre el papel el 16 de junio de 1808.
También destaca el retrato de Fernando VII, que no pertenece a los fondos del archivo, sino que procede de la colección privada de una de las trabajadoras que lo cedió para su reproducción. Junto a estos documentos, en las carpetas didácticas se incluye la provisión de Jose I decretando la Constitución de Bayona, el tratado de paz entre Fernando VII y Napoleón Bonaparte, el juramento de la cortes de Cádiz o una edición original de la propia Constitución de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario