TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 6 de marzo de 2011

LORD WELLINGTON EN RUEDA (VALLADOLID)

                                    


Durante el segundo semestre del año 1812 Wellington estableció, en dos ocasiones, su Cuartel General en la villa de Rueda (Valladolid). Alrededor de tres semanas fue su estancia en esta población: prácticamente dos semanas en el mes de julio y una entre octubre y noviembre.
No se conoce con exactitud en que casa se instaló, pero se barajan dos posibles construcciones que todavía hoy pueden verse. La primera sería una casona que hace esquina con la Plaza Mayor y que en la actualidad da sensación de abandono



La segunda, y que más posibilidades tiene, es la actual sede de la Estación Enológica de Castilla y León, situada en la calle Real. Hasta nuestros días ha llegado la creencia, entre la población de Rueda, de que esta casa fue utilizada por Napoleón. El Emperador cruzó la villa camino de Tordesillas pero no pernoctó aquí, la noche anterior durmió en Arévalo y después en Tordesillas. Con seguridad la casa fue ocupada por sus mariscales, que durante el transcurso de la guerra utilizaron Rueda como Cuartel General. Y es muy posible que esta fuera la casa donde se hospedó Wellington en 1812.




5 comentarios:

  1. Creo que Wellington también pernoctó en Mojados (Valladolid)¿no?. No recuerdo ahora mismo si fue en 1812 o 1813.
    Un abrazo y gracias por la ese pedazo de historia viva
    Rafa
    P.D. ¿qué tal la excursión?

    ResponderEliminar
  2. En efecto fue en 1812. Además durante su paso por Valladolid estableció el Cuartel General en Villaverde de Medina, Nava del Rey, Rueda, Olmedo, Mojados, Boecillo, Valladolid y Cabezón. Pero donde pasó más tiempo fue en Rueda.
    La excursión muy bien, hizo un día estupendo y dio tiempo ha realizar todo el recorrido. Posiblemente antes de que llegue el calor se repetirá, faltaron dos personas que tienen mucho interés en hacerla. Espero que esta vez tengas el día libre y nos acompañes.

    ResponderEliminar
  3. En el listado me falta Torrecilla de la Orden, donde Wellington pasó una noche.

    ResponderEliminar
  4. Intentaré acudir a la repetición de la excursión.
    Salvo Torrecilla, he estado en casi todos esos pueblos. A mayor abundamiento, mi cuañdo fue médico de Villaverde de medina en 1978 y mi mujer es la médica de Mojados desde el año 92!
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Podéis mirar fotos e historias de Rueda en la pagina de rueda y su historia en este enlace: https://www.facebook.com/RuedaYSuHistoria

    ResponderEliminar