TRANSLATE - TRADUCTOR

lunes, 11 de julio de 2011

EL "CEMITERIO DOS INGLESES" EN ELVAS

Según diversas fuentes, muchos de los fallecidos de las fiebres del Guadiana en el otoño de 1809 quedaron para siempre en Elvas. Y lo cierto es que hay un "cemiterio dos ingleses" en esta población portuguesa, cuyo estado general, dicho sea de paso, dice mucho sobre como se entiende la Historia a uno y otro lado de la frontera.


Puedo estar equivocado, pero así a simple vista no parece que los miles de victimas de la epidemía estén enterrados en este recoleto lugar. Como podéis ver por las numerosas placas que adornan el muro del cementerio los militares aqui rememorados son más bien los caídos en acciones algo más gloriosas, a saber la batalla de La Albuera en mayo de 1811 y el asalto a las murallas de Badajoz en abril de 1812. 















7 comentarios:

  1. Es muy curioso que en Portugal se enterraran a los británicos en cementerios que se han conservado, mientras que en España la mayoría de oficiales que fallecieron en combate no se sepa donde se encuentran en la actualidad. Ni que las grandes fosas de Talavera, Ciudad Rodrigo, Vitoria, Burgos... estén señalizadas.

    ResponderEliminar
  2. Hay una asociación angloportuguesa que se ocupa de su recuperación y mantiene vivo su recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Perdón, primero de todo felicidades por el BLOG, y segundo perdón por no estar directamente relacionado con el tema, pero no sabía como hacer la pregunta.
    Estoy leyendo de José Mª Bueno, LOS FRANCESES Y SUS ALIADOS en ESPAÑA 1808-1814 Volumen 2, y en él indica que SOULT después de verse obligado a levantar el sitio de Cádiz, se reune con Drouet d'Erlon, y el 31 de Septiembre (sí, pone 31 ?¿) de 1812 derrota en Valdemoro a las tropas de HILL, obligando a los ingleses a abandonar de nuevo Madrid.
    LA pregunta es: ¿Que se sabe de esta batalla? no consigo encontrar absolutamente nada de ella ¿?

    Gracias y de nuevo felicidades por el BLOG.
    Eloi

    ResponderEliminar
  4. Eloi te pongo lo que cuenta Maldonado en su Historia política y militar de la G.I.

    El General Hill, demasiado inferior en fuerzas á José, que reunido con Soult salió de Valencia para Madrid el 16 de Octubre, evacuó á esta capital después de haber destruido el fuerte de la Casa de la China en el Retiro, é inutilizado las piezas de campaña que no pudo llevar consigo, y se dirigió sobre el Tajo con las divisiones españolas al mando de los generales España y Peone Villemur, y con las tropas que mandaba Elio, las cuales volvieron á sus antiguas posiciones. Reconociendo Hill la imposibilidad de defender el Tajo, se retiró sobre el Jarama. El 30 hizo Soult restablecer los puentes de Aranjuez que los ingleses habían cortado, y se dirigió sobre el puente largo del Jarama, en donde se hallaba situada la división inglesa de Skerret. Esta, después de un pequeño encuentro, abandonó el puente, volando uno de sus ojos, y tomando la dirección del puerto de Guadarrama, marchó sobre Arévalo, reuniéndose con las tropas de "Wellington en Peñaranda. Los franceses habilitaron el arco roto del puente largo, y la vanguardia del Mariscal Soult llegó el 31 á Valdemoro, avanzó un pequeño cuerpo hasta Madrid el primero de Noviembre, y el dos entró en esta capital el ejército del centro, á las órdenes del Conde D'Erlon.

    Para situarte Wellington está en retirada desde Burgos, acosado por el fortalecido Ejército de Portugal. Hill se ha quedado en Madrid cuando Wellington retornó a Valladolid.

    ResponderEliminar
  5. Estimados:

    Aunque no conozca personalmente este cementerio, vengo aportar algunos datos más, según un articulo del Major inglés Nick Hallidie nombrado "The British Cemetery, Elvas" (in A Guerra Peninsular. Perspectivas multidisciplinares - Vol. 1, Lisboa, 2008, pp. 289-299).

    En la secuencia de la sangrienta batalla de la Albuera (distante a 40 km de Elvas), trabada el 16 de maio de 1811, Beresford, comandante de las tropas aliadas, ha pedido al General Leite, Gobernador de Elvas (y a la vez Capitán-General de la provincia portuguesa del Alentejo) si el Mayor General Daniel Hoghton (muerto en dicha batalla) podría ser sepultado en Elvas.
    Acordemonos que los britanicos eran (y son) en su maioria protestantes, y la Iglesia católica no permitia que estos "herejes" fueran sepultados en suelo católico (esto en grande parte explica porque pocas son los túmulos o fosas de británicos en toda la peninsula que se conocen).
    El General Leite, amigo de Beresford, ha entonces facilitado (igual ocultandolo a las autoridades religiosas portuguesas, añado yo) un trozo de suelo dentro del semi-bastión de Corujeira (que integraba el sistema defensivo de la plaza de Elvas), para que dicho oficial británico fuera ahí enterrado.
    Además de él, ha también sido luego enterrado el Teniente Coronel Daniel White, que llegó herido a Elvas pero murió a 3 de junio de 1811. Igual se ha pasado con el Teniente Coronel James Ward Oliver, que murió a 17 de junio.
    Además de estos tres oficiales, está también enterrado Nicholas Buli, Mayor británico al servicio del ejército portugués, que murió en 1850, y su mujer, que murió en 1863.
    Aunque sea posible que estén más ingleses enterrados en el cementério, solo existen las piedras sepulcrales de estas cinco personas (las 2 últimas ya en un contexto diferente de las 3 primeras).
    Aún según el artículo en el que me fundamento, este es el único cementerio en toda la Peninsula que contiene restos mortales de bajas de guerra. Es cierto que existen otros tumulos, pero cementerios no.

    "O cemitério dos ingleses" en Elvas está desde el año 2000 bajo la responsabilidad de una asociación británica, que evoca anualmente (en un día de maio cerca de su aniversario) la memoria de la batalla de la Albuera, con cerimonias que incluen la colocación de las placas que se ven en las fotos, con militares ingleses con uniformes de la época de la guerra peninsular, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel Angel, por lo que describe Maldonado, entiendo que el 31, es de Octubre y no de Septiembre, -como indica José Mª Bueno-, y que independientemente de que haya habido algún enfrentamiento (que Maldonado no comenta batalla alguna, solo que Hill se queda solo en Madrid) Wellington se retira de todas maneras a Portugal.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Edwar por tu aportación.
    Eloi, fueron escaramuzas que se sucedieron hasta la unión de Hill con Wellington. Por cierto puedo haber otra batalla en Los Arapiles, pero las tropas de Wellington consiguieron rehuir el combate.

    ResponderEliminar