TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 5 de enero de 2010

SE SOLICITA ZONA BIC EL CAMPO DE BATALLA DE MEDINA DE RIOSECO




Una muy buena noticia:

EL DÍA DE VALLADOLID
4/1/2010
M.G.MARBÁN/RIOSECO

El histórico paraje de Medina de Rioseco conocido como el Moclín, donde el 14 de julio 1808 tuvo lugar la histórica batalla que enfrentó en la Guerra de la Independencia a las ejércitos español y francés, podría ser un nuevo Bien de Interés Cultural con el que contara el rico patrimonio riosecano si llega a buen puerto el procedimiento para su declaración en la categoría de Sitio Histórico que acaba de incoar la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León según resolución de 27 de noviembre que publicó el Bocyl el 28 de diciembre.
El Ayuntamiento riosecano promueve la solicitud de la declaración según acuerdo de pleno de 2008, coincidiendo con el año en el que Rioseco conmemoró el bicentenario de la histórica batalla.
Lugar histórico. El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, destacó la importancia de la declaración por ser «un lugar que pertenece a la historia de Rioseco, pero también a la de España», y recordó que «pocos escenarios de la Guerra de la Independencia permanecen tan vírgenes como el Moclín». Por eso, el regidor indicó que «tanto nosotros como las generaciones futuras tenemos que preservar este lugar histórico».
En la resolución se hace constar que el inicio del procedimiento determinará, respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural.
En un anexo de la resolución publicada se describe y se delimita el paraje que se pretende declarar como Sitio Histórico y se hace un resumen de la batalla, así como de la repercusión y la importancia que tuvo, hasta el punto de que Napoleón expresó que «la batalla de Medina de Rioseco ha puesto a mi hermano José en el trono de Madrid».
El inicio de este procedimiento viene a coincidir con el que ya se está llevando a cabo para declarar BIC en la categoría de Monumento a la Fábrica de Harinas San Antonio en la dársena del Canal de Castilla de Rioseco y que fue incoado según Resolución de 28 de febrero de 2008. El objetivo es proteger este emblemático edificio y su magnífica maquinaria.
-------------------------------------------------------------------------------
 
Para saber más sobre la batalla:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2009/04/batalla-de-medina-de-rioseco-14-de.html

4 comentarios:

  1. ¡Una gran noticia para empezar el año!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Si, la verdad es que es una gran noticia. Pero yo estoy pensando: ¿Como se podrian incoar otros campos de Batalla? Como La Batalla de Espinosa de los Monteros, que conserva intacto practicamente todo el campo, hasta hace unos dias en que se ha empezado a construir un poligono indusdrial...

    http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ante todo felicitarte por tu blog, lo sigo asiduamente, pero es la primera que posteo...

    Pues la verdad es que ya era hora que se tomasen en cuenta la conservacion de los campos de batallas, y los lugares de interes historico, y vamos aprendiendo de otros paises.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me he topado hoy con tu blog y con relación a los campos de batalla quería comentar algo sobre el de Espinosa de los Monteros pero Druidacelta ya lo apuntó en su día. Lo más sangrante es que el polígono a fecha de hoy está terminado, no hay una sola empresa instalada y las hierbas ocultan una persona. No solo destrozan el campo de batalla sino que crean un costoso monstruo inutil.

    Junto a ello unos vecinos crearon un buen museo sobre la batalla que cerraron al no tener apoyo para ello. Lo visité y hablé con ellos y me duele la perdida de oportunidades turisticas que la cortedad de miras locales conlleva.
    Un saludo, SÍSIFO

    ResponderEliminar